El I.I.P.C.S. ES AUTÓNOMO Y AUTOSUFICIENTE. No depende de instituciones públicas ni privadas, ni en lo económico, ni en lo ideológico, ni en lo político. Guarda relaciones de dependencia científica y de buena convivencia con las instituciones afines y de otra índole.
El I.I.P.C.S. conserva una constante y honesta apertura con todas las corrientes psicológicas y de la salud mental.
El I.I.P.C.S. mantiene un criterio de calidez de la enseñanza; busca que se enseñe lo que se propone enseñar y que se respete la libertad de pensamiento sin dogmatismo.
El I.I.P.C.S. busca realizar investigación atendiendo a las necesidades nacionales, humanas y profesionales, por ello los Miembros del Instituto tienen la libertad de investigar según sus propios intereses y necesidades.
El I.I.P.C.S. está abierto al diálogo profesional y científico con otras corrientes nacionales y del extranjero, buscando promoverlo y motivarlo para el progreso científico, técnico y humano.
El I.I.P.C.S. busca que los profesionales capacitados estén habilitados para dar un servicio personal a la comunidad a la que se deben.
Los hallazgos científicos encontrados por la investigación, son de interés fundamental del I.I.P.C.S. para difundirlos mediante las formas de alcance a las que sus miembros tengan acceso, en programas de radio, televisión, coloquios, publicaciones, congresos, entrevistas.
Las actividades profesionales desarrolladas por los miembros del I.I.P.C.S. deberán estar matizadas por un sentimiento ético profundo, honesto y respetuoso.